lunes, 6 de mayo de 2013

Vivencias de la Jornada Pastoral Diocesana en Viedma


Este último sábado y domingo compartimos la Jornada Pastoral Diocesana 2013 en la parroquia Don Bosco de Viedma, allí donde están los restos del beato samaritano Artemides Zatti.

Estuvieron todas las parroquias presentes. Desde Choele Choel solo dijeron que “SI” a la invitación de sumarse al banquete de esta mesa pastoral y fraterna (mesa de comunión, participación y formación) algunos hermanos de la comunidad de San José y San Cayetano de B°Maldonado. De seis comunidades solo una estuvo presente. Es un dato que debe repreguntarnos acerca de cómo vivimos el espíritu de comunión parroquial y diocesano.

Es una instancia que bien vivida es providencial para cultivar la unidad como iglesia diocesana , descubrir las riquezas y desafíos existentes en las distintas orillas de la diócesis y otear juntos , a la luz de la Palabra de Dios,  los horizontes hacia donde rumbear y los terrenos en donde ir abriendo surco.

Ser comunidades misioneras, familiarizadas con la voz de Dios manifiesta en su Palabra, abiertas a la acción profética del Espíritu Santo, sensibles a los múltiples signos de los tiempos y organizadas con equipos de animación son las luces que retomamos y profundizamos.

Con espíritu festivo, orante y reflexivo transitamos este día y medio intenso pero edificante.

El día domingo por la mañana el P.O. Esteban invitó a algunas comunidades a testimoniar experiencias de servicio pastoral. Hubo voces ligadas a la experiencia de la animación de la realidad juvenil hecha por el equipo de animación diocesana ; jóvenes de San Cayetano de Viedma y su recorrido misionero de anuncio de vida desde la música en los barrios, la cárcel y los encuentros pastorales; Carlos y Bernardo de Viedma nos compartieron la experiencia de trabajo cooperativo y la gradual optimización de producción en el mercado del pelo de guanaco (actividad vinculada al obrero rural de la zona sur , no se mata animales sino que se corta el pelo del lomo y luego se los libera); el servicio del Hogar de Transito de Mujeres , en sus 27 años pasaron cerca de 11.000 personas necesitando temporalmente de techo por motivos de salud , de visita a privados de libertad, por resguardo ante situaciones de violencia familiar etc. ; y también compartimos el caminito recorrido desde el espacio de educación informal en B°Maldonado en esto de crear espacios cuya experiencia y acciones se inspiren en el espíritu de “encontrarnos para crecer”. Aquí, junto a Clarita, Paola , Azucena y “Pelusa” compartimos vivencias y mostramos un videíto. También manifestamos los desafíos actuales que son muchos, a nivel interno y a nivel relación con la realidad barrial.











 Al P.O.Esteban le hicieron "mordisquito de torta" ... grande P.O. Esteban !!!!!!!!!!!!!!


 Las fotos son gentileza de Sandra Cartagena y Amalia Carrasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario