sábado, 7 de septiembre de 2013

Participacion en el Encuentro diocesano de Caritas en Conesa


Una muy rica experiencia compartimos en el colegio María Auxiliadora de Conesa durante el encuentro diocesano de Caritas.

Integrantes de distintas comunidades y parroquias nos encontramos para evangelizar la manera de caminar  en los caminos pastorales. Nos iluminó reflexionar la parábola del Buen Samaritano (Lc. 10,25).

También nos preguntamos: ¿Qué chispas encendieron la llama que nos movilizó a dar pasos concretos y establecer relación directa y en primera persona con aquellos hermanos o situaciones que demandaban vida, justicia, esperanza, amor, reconciliación, presencia?.

Que importante que la sensibilidad que defiende la vida no se insensibilice. Que importante para la vida de las comunidades es el dejarnos conmover (mover con), como el Samaritano,  por lo que acontece. Lo que veo me mueve, no es que me hace simplemente cosquillas. Me mueve.

Junto a hermanos de distintas comunidades animamos desde lo vivencial talleres vinculados a experiencias de servicio pastoral. Se compartió taller de Comunicaciones ; de Economía Solidaria; de Viviendas; de Servicio de arropamiento y ayuda inmediata; y de Espacio de Educación Informal.

Para este último taller fuimos invitados por el equipo de la caritas diocesana para animarlo como parroquia de Choele Choel  desde el camino que se hace desde el espacio educativo de la Capilla San José y San Cayetano de B°Maldonado. Así preparamos en equipo algo sencillo, dinámico, reflexivo, interactivo, vivencial, con el fin de copensar esto de no ligar lo educativo únicamente con lo escolar  y descubrir que el campo de las experiencias educativas abarca todos los espacios y relaciones. Juntos charlamos sobre lo que consideramos acerca del concepto educar. Y sobre la pedagogía de Jesús y el Reino para integrarla (gran desafío)  como corazón de las vivencias en el encuentro con el otro. Entre las cuestiones que surgieron esta también el abrirnos a las enseñanzas de los más pequeños y de los etiquetados como “pequeños”, “poca cosa”, “fuera de tiempo por ser niño o por ser viejo… inmaduro o podrido”.  Acompañar lo que ayuda a aflorar las habilidades individuales y comunitarias para  TODOS ser sujetos de aprendizaje y transformación de la realidad. Acompañar el proceso de alumbramiento del don que el otro es como persona. Hay caminos recorribles y recorridos ... observemos a Jesús.
Y.... ¡¡¡¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA PAOLA !!!!!!!!

 

 El P. Edgardo y el referente de Caritas nacional de la region patagonica sentados como niños escuchando y compartiendo el taller.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario