martes, 18 de febrero de 2014

Paso misionero de la Cruz bendecida por el Papa Francisco



Durante la bendición de la Cruz junto a jovenes argentinos
 
Una alegría especial fue poder compartir momentos de contemplación y oración entre vecinos junto a la imagen misionera bendecida por el Papa Francisco en distintos lugares de Choele Choel y Darwin.
Recordemos que esta cruz fue bendecida en el contexto de la jornada mundial de la juventud vivenciada en Brasil. Posteriormente los jovenes se ocuparon de organizar que la cruz itinerara de sur a norte argentino procurando llegar a todas las diocesis y localidades , sembrando mensaje de esperanza y unidad con su paso.
En los diferentes lugares donde fuimos orando en la mañana de este 18 de febrero recordabamos aquella experiencia que tuvo Francisco de Asis en un momento de contemplación personal de la Cruz de San Damián.
En un momento de fuertes discernimientos Francisco decidió  orar en la iglesita de San Damián , cercana a Asis , su pueblo natal. Allí había una cruz que Francisco contempló. Según sabemos en relatos biograficos , Francisco experimentó que el rostro luminoso del Cristo de la Cruz de San Damián se dirigió a él llamandolo por su nombre y planteandolé una invitación: "Francisco , repara mi casa que como ves se viene al suelo".
Inicialmente Francisco asumió que se trataba de reconstruir materialmente esa iglesita en mal estado. De hecho primero solo y luego con algunos amigos realizo tal obra. Pero paulatinamente comprendió que la invitación implicaba reconstruir espiritualmente a la Iglesia ... que estaba por el piso.
 
Este mensaje puntual ayuda mucho a hacer oración. A dejarse alentar por el Espíritu de Dios que nos anima a reedificar aquellas realidades que "esten por el piso". Tal vez nuestra propia persona , una relación de pareja o de familia , la realidad eclesial barrial , los agotamientos o frustraciones que nos hacen sentir por el piso, sueños legitimos que socavados por injusticias estan por el piso , el sentir que por el piso esta nuestra capacidad de mirar el presente y decidir que pasos concretos daré en la vida,  el atravesar un duelo por la ausencia de un ser amado , las consecuencias de una enfermedad , el no encontrar trabajo o el ser explotado salarialmente, la provocación violenta del exacerbado aumento en el  costo de vida  .... hay situaciones que empujan a estar en el piso.
 
Cuando estabamos en el barrio Las Bardas veíamos que habían muchas casitas que estaban en construcción. Casi al ras del piso. Detrás de esas realidades hay personas , parejas y familias que sueñan un techo propio para albergar la vida. Poníamos en oración esos signos que revelan el esfuerzo por reconstruir aquello que contiene y cuida la vida.
 
Asumir las situaciones que entendemos "estan por el piso o se vienen al piso" con renovada esperanza y espiritu creativo para reedificar la forma de asumir y los lugares desde donde vivir tales situaciones. Abramonos a la vida de Dios que desea Vida Plena para todos sus hijos.
 
Pensemos en San Francisco y su correspondencia a la invitación hecha por Cristo. Repensemos porque el papa Francisco manifiesta un valor significativo para la espiritualidad cristiana lo que transmite la contemplación de la Cruz de San Damián.
 
Oremos  para escuchar los invitaciones de Dios, en especial oremos por las vocaciones sacerdotales , religiosas y laicales. Que podamos discernir , elegir y vivir en plenitud las invitaciones de Dios.
 
 En comunidad San José Obrero , Darwin
 Junto a Gualberto , Romina , Mayra y Pablo Solano en el acampe frente al juzgado.
 En la comunidad María Auxiliadora , en Villa Unión


 En el Barrio Las Bardas , acompañados por gente de la pequeña comunidad de Virgen de Luján

 En la comunidad San José y San Cayetano de barrio Maldonado que iniciará este sabado 22 el compartir samaritano desde el espacio de educacion informal.

 En la zona de Chacras , pasando el rio. Oracion y agua fresca en un ámbito de mucho trabajo desde la actividad fruticola , horticola , pastoril y ganadera. Oramos por todos los obreros , en especial los ligados a estas actividades que dinamizan las economías de la región.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario