lunes, 7 de abril de 2014

Vivencia sobre lo compartido en el IV Encuentro Nacional sobre Drogadependencia


Desde el viernes 4 al domingo 6 de abril ,  en la casa de Retiro San Alfonso ubicada en Villa Allende (Córdoba), se compartió el IV Encuentro Nacional sobre Drogadependencia.

Participamos alrededor de 110 personas de 34 diócesis.

El encuentro estuvo muy bien organizado y animado por la comisión de drogadependencia que es presidida por Monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychu. Entre algunas de sus expresiones iniciales nos compartía :"El Papa insiste en la cercanía, dejando de lado la tentación de encerrarnos”, “Tenemos que tocar la carne sufriente de Cristo en el pueblo; estamos llamados a liberar y promocionar a los pobres".
Como todo encuentro se trata de aprovechar de la mejor manera los tiempos y esto hace que sea intenso pero muy edificante lo compartido. Una de las grandes riquezas fue la representatividad que la realidad tuvo dado que participamos agentes pastorales que estamos insertos en comunidades de todas las regiones del país. El espacio que tiene la pluralidad de miradas y vivencias es uno de los grandes valores de este tipo de encuentros.

Al encuentro lo abrió Monseñor Lozano en una charla centrada en la pregunta: ¿Qué significa construir una pastoral de adicciones en el contexto de la Argentina de hoy?.

El día sábado, bajo la modalidad de talleres y plenario, se trabajaron temáticas especificas ligadas a la concientización, prevención, asistencia y proyección pastoral.

Por la tarde se recibió a Juan Carlos Molina y equipo de trabajo que presentaron al SE.DRO.NAR (Secretaría para la prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico).El principal referente de dicha Secretaría desarrollo desde que lugar se está trabajando y proyectando acciones concretas. Fundamentalmente se describió el espíritu que sostiene el programa “Recuperar Inclusión” y la consistencia de las Casas Educativas Terapéuticas y los Centros Preventivos Locales de Adicciones que se proyectan construir.

Hubo un espacio donde nos reunimos por regiones para convenir preguntas que se le formularon posteriormente al secretario de SEDRONAR. Quedando un margen de tiempo para preguntas de orden personal. El ida y vuelta fue un intercambio esclarecedor en materia de descubrir avances y asumir muchos desafíos aún por abordar eficazmente.

Lo claro es llenar de presencia constructiva realidades donde predominan ausencias abandonicas y disolventes del otro y del tejido social. Este pasaje de ausencia nociva a presencia constructiva es una responsabilidad social. Donde el estado es factor importantísimo pero no debe transformarse en el depositario exclusivo de la solución al flagelo de la drogadependencia. En lo personal, familiar, amical, barrial, institucional, estatal es preciso alentar conversiones y presencias fecundas.

Donde el estado debe tener un protagonismo inteligente y eficaz es en la dimensión de la lucha contra el narcotráfico. Y aquí va desde el control en fronteras (pensando aire, mar y tierra) a evitar la composición de grupos organizados y redes que basan su economía en el mercado de la droga.
El día domingo Horacio Reyser , coordinador nacional de Pastoral sobre drogadependencia, compartió una luminosa charla sobre “Despenalizacion , Sí o No”. Muy interesante lo charlado. Nos ayudó a pensar la cantidad de eufemismos que banalizan o simplifican la seriedad de lo que se debate. Se analizó objetivamente los resultados y efectos que produjo la despenalización en países que optaron por este camino.
La gran clave es no sacar del centro a la persona. Esto es un gran desafío cuando priman posiciones que hunden sus raíces en perspectivas economicistas.
En la página www.reddevida.org podrán encontrar mucho material vinculado a este encuentro y a temáticas sobre drogadependencia.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Bendiciones y ánimos misioneros !!!!!!!!!!!

 




Trabajando como region patagonica


Monseñor Lozano  presentando a Juan Carlos Molina y equipo


Fachada del Convento San Alfonso






Reflexionando en el taller sobre Juventud e inclusion


No hay comentarios:

Publicar un comentario