lunes, 29 de septiembre de 2014

Resonancias y decisiones de la Reunión de Consejo Pastoral Parroquial

 
Esta tarde nos reunimos en la sede parroquial animadores de casi todas las comunidades y servicios de la iglesia local. A la luz de la Palabra de Dios y de algunos extractos de la exhortación papal "La Alegría del Evangelio" oramos y conversamos vida juntos.
 
Copio y Pego las indesperdiciables y luminosas expresiones del Papa Francisco sobre las que reflexionamos y conectamos a vivencias y desafíos pastorales propios:
 
272. El amor a la gente es una fuerza espiritual que facilita el encuentro pleno con Dios hasta el punto de que quien no ama al hermano «camina en las tinieblas» (1 Jn 2,11), «permanece en la muerte» (1 Jn 3,14) y «no ha conocido a Dios» (1 Jn 4,8).
273. La misión en el corazón del pueblo no es una parte de mi vida, o un adorno que me puedo quitar; no es un apéndice o un momento más de la existencia. Es algo que yo no puedo arrancar de mi ser si no quiero destruirme. Yo soy una misión en esta tierra, y para eso estoy en este mundo. Hay que reconocerse a sí mismo como marcado a fuego por esa misión de iluminar, bendecir, vivificar, levantar, sanar, liberar. Allí aparece la enfermera de alma, el docente de alma, el político de alma, esos que han decidido a fondo ser con los demás y para los demás. Pero si uno separa la tarea por una parte y la propia privacidad por otra, todo se vuelve gris y estará permanentemente buscando reconocimientos o defendiendo sus propias necesidades. Dejará de ser pueblo.
274. Para compartir la vida con la gente y entregarnos generosamente, necesitamos reconocer también que cada persona es digna de nuestra entrega. No por su aspecto físico, por sus capacidades, por su lenguaje, por su mentalidad o por las satisfacciones que nos brinde, sino porque es obra de Dios, criatura suya. Él la creó a su imagen, y refleja algo de su gloria. Todo ser humano es objeto de la ternura infinita del Señor, y Él mismo habita en su vida. Jesucristo dio su preciosa sangre en la cruz por esa persona. Más allá de toda apariencia, cada uno es inmensamente sagrado y merece nuestro cariño y nuestra entrega. Por ello, si logro ayudar a una sola persona a vivir mejor, eso ya justifica la entrega de mi vida. Es lindo ser pueblo fiel de Dios. ¡Y alcanzamos plenitud cuando rompemos las paredes y el corazón se nos llena de rostros y de nombres!
 
 
 Les recompartimos también algunos de los temas nucleares que se charlaron y que tienen que ver fundamentalmente con momentos parroquiales del mes de octubre que nos ayudarán a continuar creciendo como discípulos-misioneros en Jesucristo. Algunos detalles de los momentos se irán resolviendo en el correr de los próximos días:
 
 
DOMINGO 12 DE OCTUBRE: Peregrinación a Virgen Misionera. Comunidad de Villa Unión junto a gente de Darwin está organizando micro para facilitar la organización del viaje a quienes deseen participar a esta fiesta mariana y misionera. Un grupo de Choele Choel animará radialmente la peregrinación.
MIERCOLES 15 DE OCTUBRE: Cumpleaños 19 del Hogar Parroquial de Ancianos San Antonio de Padua. Invocación religiosa , Bendición de SUM , Cena y baile con los abuelos.
SÁBADO 18 DE OCTUBRE: Encuentro Familiar organizado por la catequesis y comunidad local en B° Las Bardas. CELEBRAMOS A LA FAMILIA. Será de 16:00 a 18:30 hs. Se orará por las familias , posiblemente se haga una pequeña procesión por algunas calles , se entronizará y bendecirá la imagen de la Virgen de Luján en la pequeña ermita. Lugar: Terreno para futura casa de oración. Se celebrará a la Familia , en especial a las madres en su día. Habrá luego mateada y juegos. Es para todos los que quieran participar.
LUNES 20 Y LUNES 27 DE OCTUBRE: Espacio parroquial de cine reflexivo . En la comunidad de María Auxiliadora , desde las 19:00 hs hasta las 20:30 hs , dividido en dos lunes se proyectará el film “Descalzo sobre la Tierra Roja” que narra la misión en Brasil del sacerdote y obispo Pedro Casaldaliga. Muy buen film para ahondar sobre el llamado de Dios y el desafío de ser iglesia misionera ; que anima la vida en pequeña comunidad ; que , como David, se le anima a confrontar evangélicamente a los Goliat de su tiempo  ; que vive sin miedo dar la Vida ; que vive con espíritu pascual cada desafío y cada meta alcanzada. Especialmente invitados quienes evangelizamos desde espacios organizados  para la promoción y realización humana.
SÁBADO 25 DE OCTUBRE: Cumpleaños del Espacio de Educación Informal, 3 añitos. TAMBIEN CELEBRAREMOS A LA FAMILIA , EN ESPECIAL A LOS MÁS PEQUEÑOS. Estar atentos a la invitación que se comparta desde B°Maldonado.
También se  charló sobre la experiencia de Griselda Arriagada en la Jornada Diocesana de Caritas compartida en S.A.O. ; sobre la Rifa Solidaria Parroquial para acompañar económicamente a una familia de la comunidad ; sobre el disponer la parroquia para alojar a personas que viajan desde el norte para testificar en la causa Solano ; sobre el estancamiento discipular y misionero en las comunidades de San José Obrero y Medalla Milagrosa; sobre los distintos espacios de oración en casas de familia animados por comunidad de B°Maldonado ; sobre fechas ligadas al Día de los Santos y día de los Difuntos. Respecto a esto último , el 1 de noviembre a las 19:00 hs habrá misa en María Auxiliadora donde celebraremos el llamado a la santidad ; y el 2 de noviembre habrá misa única a las 10:00 de la mañana en el Cementerio local.
Que Dios por intercesión de María siga bendiciendo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ánimos misioneros !!!!!!!!!!!!!!!!!!
p. Cristian Bonin

No hay comentarios:

Publicar un comentario