viernes, 19 de diciembre de 2014

Presentación del libro : "Voces del Corazón"


 
 “Voces del Corazón”
 
Durante la tardecita de ayer  en el Hogar Parroquial de Ancianos de Choele Choel se generó el espacio para presentar públicamente el libro “Voces del Corazón”. Libro que recopila reflexiones , vivencias , preguntas y respuestas ligadas a historias verídicas de personas alcohólicas y al rodaje del grupo G.I.A (Grupo Institucional de Alcholismo).
Irma Pilía , referente de la Pastoral de la Salud y una de las principales impulsoras de esta herramienta nos abrió la puerta para compartir este grato momento. Hubo una linda participación de gente de la comunidad: alcohólicos en recuperación y  familiares; personas ligadas a la Pastoral de la Salud; vecinos interesados en la temática y profesionales del área de la salud.
El prologo del libro es una síntesis clara que nos introduce en el sentido del mismo. Allí Domingo Tomadini  nos dice: “El propósito de compartir la experiencia de cada compañero enfermo alcohólico en este libro nació de la inquietud de agentes de la salud , de profesionales, que cuando son convocados a disertar sobre esta enfermedad se encuentran sin literatura al respecto , ni experiencia del caso. La solicitud viene también de colegios y otras instituciones. Nosotros estamos dispuestos a llevar nuestro mensaje adonde lo soliciten, abriendo nuestro corazón y nuestra mente, a favor de aquellas personas que ignoran las consecuencias de este flagelo llamado alcoholismo.
Vaya mi pedido de auxilio para quienes tienen la responsabilidad de nuestra salud.”
Recomparto extracto de expresiones del Dr. Jorge Pellegrini , postulador de los grupos G.I.A , que tiene un contenido interpelante: “Siendo el alcoholismo el principal problema de la salud provincial, es desde salud pública que debe realizarse una oferta institucional que lo enfrente para evitar que los hospitales sigan perpetuándose como agentes de la negación y la renegación social. Un hospital que no trabaja en alcoholismo le está diciendo a la población que el problema no existe o no le incumbe. Vale decir: que no entra en el área de la responsabilidad sanitaria estatal. Esto contribuye de hecho a reforzar los mecanismos de la negación. La institución hospital general posibilita la acción coordinada y simultánea, la situación de crisis como puerta de entrada y la visión diferente del alcohólico que comienza a protagonizar su recuperación desde el inicio, junto a sus pares y el resto del equipo de salud”  
Durante el compartir hubo testimonios de personas que están en el camino de la recuperación (ardua lucha diaria) sosteniendo la opción de sobriedad y hubo dialogo fluido sobre inquietudes de la temática entre los presentes.
Muchas bendiciones para quienes generosamente; y lamentablemente no contando con  apoyo, valoración adecuada ni  herramientas ideales; procuran generar las condiciones para recuperar a quienes están enredados en el flagelo del alcohol y formular caminos para asumir este desafío con una mejor articulación de esfuerzos entre los diferentes actores sociales.
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario