domingo, 21 de diciembre de 2014

Silvia y Eduardo Caram nos presentaron el libro "Desde los pobres a Todos"


 
Este fin de semana el matrimonio de Silvia y Eduardo Caram nos regalaron su presencia en Choele Choel para compartir tiempo y vida y nos presentaron el libro “Desde los Pobres a Todos”. El corazón del libro es un rico trabajo de recopilación textual de expresiones del sacerdote Orlando Yorio. Tales expresiones fueron recogidas de encuentros entre Orlando y la gente y contiene la riqueza de esa vida que afloraba en la dinámica coloquial , en la conversación que le da permanente participación a la inquietud y a la palabra del otro.

Hay libros impresos a los que se puede acceder contactándose con Alicia Gonzalez Codony y contamos con el permiso de Silvia y Eduardo para subir al blog parroquial el formato digital del mismo y poder bajarlo gratuitamente por esa vía. El sentido del libro es que llegue , que pueda ser leído por quien lo desee.

El padre obispo Miguel Esteban Hesayne escribe al respecto del libro y de Orlando :

"Aprovecho el pedido de Silvia y Eduardo que me dan la oportunidad de expresar mi admiración, afecto fraterno y agradecimiento para con el querido Orlando. Mi admiración y hasta cierta veneración.

He admirado su lucidez y profundidad teológica unida a una constante actitud de bondad y servicio de buen pastor. Cuando supe de la persecución sufrida por Fe y amor a Jesucristo en entrega generosa a los más pobres y marginados, lo he considerado un mártir que seguía conviviendo entre nosotros en forma silenciosa y humilde. Jamás hizo alarde del cruel cautiverio sufrido.

Su estadía entre nosotros durante unos años que el agradecía de corazón, siempre la consideré un regalo pastoral para la diócesis de Viedma y para mí, Obispo, una valiosa y sabia y fraternal colaboración pastoral. Convivir con Orlando en el Obispado de Viedma fue la experiencia inolvidable de hacer realidad una comunidad orante -alegre- con gran densidad humana, -bañada con gracia de lo Alto- Hasta la diversidad de opiniones nos servía para dialogar creciendo en amistad fraterna.

Por eso que agradezco al Padre Dios haber conocido y convivido unos años con Orlando Yorio y a los que lo conocieron les aconsejo refrescar sus enseñanzas recopiladas en el Libro: “Desde los Pobres a todos” que les ofrecen y a los que no lo han conocido recomiendo sus escritos para encontrar una lectura que los aliente en el compromiso bautismal de ser fieles discípulos de Jesús. Su enseñanza estuvo impregnada del Evangelio del Señor Jesús"

En la contratapa del libro aparece la siguiente reflexión de Orlando, simple y luminosa :

En nuestro ajetreo histórico “de opción preferencial por los pobres” hemos encontrado un tesoro: la Biblia leída en comunidad y leída en medio de nuestra vida; nuestras luchas; nuestras solidaridades; nuestras redes; nuestros mártires.

Dentro del ajetreo ordinario, ese tesoro está escondido y a la vez tiene un dinamismo transformante.

Parece importante que cuidemos el tesoro y que reconoz­camos y nos dejemos llevar por su dinamismo.

Parece importante que en ese tesoro reconozcamos pequeñas y limitadas utopías y alternativas.

Parece importante que en esas pequeñas y limitadas, tratemos de reconocer ya, como podamos, las grandes utopías y alternativas que están allí anunciadas y en cre­cimiento.

¿Cómo se hace para cuidar y reconocer todo esto?

Me parece que para esta tarea puede ser importante el corazón. Al menos Jesús dice: “donde está tu tesoro allí está tu corazón”

Si el corazón funciona podrá cuidar el tesoro.

Si el corazón se abre podrá reconocer al tesoro en su pequeñez, en su dinamismo y en sus grandes anuncios.

Orlando Yorio

Acceso a versión digital del libro "Desde los Pobres a Todos":
Tapa y Contratapa:
https://www.dropbox.com/s/9zcpcw5a6ibrq2x/b-Tapa%20y%20contratapa%20ok.pdf?dl=0
Contenido del libro con prologo de Néstor Gastaldi:
https://www.dropbox.com/s/ph639lia4co8l7i/a-Desde%20los%20Pobres%20a%20todos%20%20ok.pdf?dl=0

 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario