domingo, 27 de abril de 2014

Expresiones del Papa Francisco durante la canonizacion de Juan XXIII y Juan Pablo II


 
La ceremonia se llevó a cabo junto al papa emérito Benedicto XVI y alrededor de un millón de personas que acompañaron desde la Plaza San Pedro. Es la primera vez en la historia de la Iglesia que dos papas participan de una canonización. Muchos fieles de cerca de 100 países diferentes se hicieron presentes. Se observaban muchas banderas rojas y blancas de Polonia. Buena parte de los presentes venían de países cercanos: en colectivo, auto, bicicleta o a pie. La gente descansó en bolsas de dormir, colchonetas inflables o sobre mantas a la espera de la celebración en la Plaza San Pedro mientras se rezaban rosarios y entonaban canciones.

 
En su homilía, que pronunció en italiano, Francisco, subrayó que los dos nuevos santos "fueron sacerdotes, obispos y papas del siglo XX". "Conocieron sus tragedias, pero no se abrumaron. En ellos, Dios fue más fuerte; fue más fuerte la fe en Jesucristo Redentor del hombre y Señor de la historia; en ellos fue más fuerte la misericordia de Dios", dijo.

 
"Los santos Juan XXIII y Juan Pablo II tuvieron el valor de mirar las heridas de Jesús, de tocar sus manos llagadas y su costado traspasado. No se avergonzaron de la carne de Cristo, no se escandalizaron de él, de su cruz; no se avergonzaron de la carne del hermano, porque en cada persona que sufría veían a Jesús", dijo. "Fueron dos hombres valientes, llenos de la parresia del Espíritu Santo, y dieron testimonio ante la Iglesia y el mundo de la bondad de Dios, de su misericordia", agregó.

 Algunas expresiones de estos queridos Papas para recordarlos. Vale muchísimo leerlas detenidamente :


 

En su "Diario del alma", Roncalli (Juan XXIII) describe así la situación de su familia:

"Éramos tan pobres, pero vivíamos felices en nuestra condición y confiados en la providencia. Faltaba el pan en la mesa, sustituido por polenta. Nada de vino para niños y jóvenes, y pocas veces la carne. Apenas en Navidad y Pascua, un pequeño trozo de dulce casero. La ropa y el calzado para ir a la Iglesia tenían que durar años. No obstante, cuando un mendigo se asomaba a la puerta de nuestra cocina, donde los chiquillos, que éramos unos veinte, aguardábamos con impaciencia el plato de un sopón, siempre surgía un puesto, y mi madre se apresuraba a sentar en él al desconocido a nuestro lado."

Éste es un hermoso testimonio del valor de la familia; una familia pobre, unida en el amor, la concordia, la paz, la fe, la oración, la caridad y la solidaridad con el prójimo necesitado. Esa pobreza, abierta a la providencia y al compartir, fue un rasgo característico de este "Papa bueno" que volvió a proclamar "la Iglesia de los pobres".

 
El mismo Roncalli, cuando en 1953 asumió la Arquidiócesis de Venecia, se presentó así:

"Me presento humildemente a mí mismo. Como todos los demás de aquí abajo, gozo de una buena salud física y tengo cierto buen sentido que me ayuda a ver pronto y con claridad las cosas. Con una tendencia al amor de los hombres que me mantiene fiel a la ley del Evangelio, respetuoso de mi derecho y del de los otros, y que me impide hacer el mal a quienquiera sea; alentándome en cambio a hacer el bien a todos. Vengo de gente humilde y fui educado en una pobreza gozosa y bendita, que tiene pocas exigencias y que favorece el florecer de las virtudes más nobles y elevadas y prepara a las sublimes elevaciones de la vida. La providencia me sacó de mi pueblo natal y me hizo recorrer los caminos del mundo en Oriente y en Occidente, acercándome a gente de religión y de ideologías diversas, en contacto con problemas sociales, arduos y amenazadores, y conservándome la calma y el equilibrio de la investigación y de la apreciación."

Continuando esta cuidadosa presentación, agrega un dato fundamental de su personalidad:

"Siempre me he preocupado, salvo la firmeza de los principios del credo católico y de la moral, más de lo que une que de lo que separa y suscita contrastes... No miren a su patriarca como un hombre político o un diplomático: busquen al sacerdote, al pastor de almas, que ejercita entre ustedes su oficio en nombre de nuestro Señor."

 En  discurso inaugural del Concilio Vaticano II el papa Juan XXIII, sorprendió a todos, con mucha sencillez y con gran fuerza de ánimo, pronunció las siguientes palabras:

"En el ejercicio diario de nuestro ministerio apostólico sucede con frecuencia que disturban nuestros oídos las voces de aquellas personas que tienen gran celo religioso, pero carecen de sentido suficiente para valorar correctamente las cosas y son incapaces de emitir un juicio inteligente. En su opinión, la situación actual de la sociedad humana está cargada sólo de indicios de ocaso y de desgracia. Y repiten incesantemente que nuestro tiempo se deteriora continuamente en comparación con el pasado. Se comportan como si nada hubieran aprendido de la historia, maestra de la vida; como si en tiempos de los concilios anteriores la doctrina cristiana, las costumbres y la libertad de la Iglesia hubieran sido puras y correctas. Nos (en esta expresión de "plural mayestático", el papa quiere expresar enfáticamente su convicción personal) tenemos una opinión completamente distinta que estos profetas de desdichas, que prevén constantemente la desgracia, como si el mundo estuviera a punto de perecer. En los actuales acontecimientos humanos, mediante los que la humanidad parece entrar en un orden nuevo, hay que reconocer más bien un plan oculto de la providencia divina. Este plan persigue su propia meta con el decurso de los tiempos, mediante las obras de los hombres y, casi siempre, superando las expectativas de éstos."

 



Extracto algunas expresiones de Juan Pablo II manifestadas el martes 7 de abril de 1987 en el aeropuerto  Gobernador Castello  ubicado en la localidad de Viedma:

“La evangelización no sería auténtica si no siguiera las huellas de Cristo, que fue enviado a evangelizar a los pobres. Debéis hacer propia la compasión de Jesús por el hombre y la mujer necesitados. El auténtico discípulo de Cristo se siente siempre solidario con el hermano que sufre, trata de aliviar sus penas –en la medida de sus posibilidades, pero con generosidad–; lucha para que sea respetada en todo instante la dignidad de la persona humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte. No olvida nunca que la “misión evangelizadora tiene como parte indispensable la acción por la justicia y las tareas de promoción del hombre” (Discurso a la III Conferencia general del Episcopado latinoamericano, III, n. 2, Puebla, 28 de enero de 1979).

Mi llamado de esperanza se extiende a todos, y en particular a los que son responsables de la vida económica y política, para que, con empeño y sentido de justicia, aprovechéis todas las riquezas naturales de esta región y dirijáis eficazmente todas las energías al bien común de la Patagonia, de modo que se alcancen condiciones de vida cada vez más humanas, y. a pesar de los rigores de vuestro clima, se pueblen más y más estas dilatadas extensiones. A la vez, os animo a promover generosas y eficaces iniciativas de solidaridad con los más necesitados. Que nadie se sienta tranquilo mientras haya en vuestra patria un hombre, una mujer, un niño, un anciano, un enfermo, ¡un hijo de Dios!, cuya dignidad humana y cristiana no sea respetada y amada.

A todos los que padecéis necesidades –mapuches, emigrantes, y tantos otros en el campo y la ciudad– quiero manifestaros mi particular afecto y recordaros que sois vosotros mismos los primeros responsables de vuestra promoción humana. No os dejéis llevar por el desánimo y la pasividad. Trabajad con empeño y constancia por obtener las condiciones del legítimo bienestar para vosotros y vuestras familias, y por participar cada vez más en los bienes de la educación y la cultura. Pero no empleéis, para lograr estos objetivos, las armas del odio y de la violencia, sino las del amor y las del trabajo solidario, que son las únicas que conducen a metas de verdadera justicia y renovación.”

 

domingo, 20 de abril de 2014

Algunas postales de lo vivido durante la Semana Santa ...

"Cristo al resucitar , vence al pecado , el mal , la muerte ... reúne y une a los discipulos que se habían dispersado ante la condena y muerte de su Señor. La Pascua de Jesús disipa el conflicto que los disgregó y los reune de nuevo en una comunidad fortalecida, tanto que llegaron a formar "un solo corazón y una sola alma". Por eso no solo resucita Jesús sino que , en la Pascua, resucita también la comunidad"
Extracto del Mensaje de los obispos de la región Patagonica para Pascua
 



























 
 
 
 
 
¡¡¡¡ FELIZ PASCUA DE RESURRECCION !!!!!
 

miércoles, 16 de abril de 2014

Misa Crismal en el parque ceferiniano de la localidad de Chimpay

Ayer por la tarde una hermoso día ayudó a disfrutar lo compartido en el bello parque ceferiniano de la localidad hermana de Chimpay.
El templo fue techo que cobijó a peregrinos de distintos puntos de la diocesis para encontrarnos a orar juntos. 
Durante la misa presidida por el P.O. Esteban además de compartir la Palabra de Dios y la Eucaristía hubo algunos momentos especiales como la consagración del Óleo de los catecumenos , el Óleo de los enfermos y el Santo Crisma ; como también la renovación del "Sí" de parte del presbiterio para continuar caminando por los caminos que propone el Evangelio, abiertos a lo que haya que convertir y dispuestos a dar pasos en consonancia con lo que da vida.
 
Durante la misa el P.O. Esteban en sus palabras invitó insistentemente a no evitar ni a cansarnos de elegir los caminos que implican avanzar cuidandonos los unos a los otros , compartiendo sanamente los unos con los otros , apuntalando generosamente lo que sostiene el crecimiento del projimo.
 
En la celebración estaba la imagencita de la Virgen de Luján bendecida por el Papa Francisco en el Encuentro Mundial de la Juventud. Esta imagen recorrerá las distintas diocesis del país.
Posiblemente el miercoles se sume al programa de Semana Santa compartido en la Parroquia de Choele Choel , hasta el viernes a la mañana donde viajará hacia Neuquen.
 
Agradecemos mucho a la gente de Chimpay por lo compartido en el antes , durante y despues de la celebración de Fe. Espectacular el coro y las canciones elegidas.
 ¡¡¡¡ Bendiciones y Ánimos misioneros !!!!!!!!!!!!!!!!
 



 

lunes, 14 de abril de 2014

Mensaje de los Obispos patagonicos para Pascua

Pascua, una invitación a la paz social en el Sur
Viernes 11 Abr 2014 | 11:16 am
 
 
General Roca (Río Negro) (AICA): Los obispos de la región Patagonia- Comahue expresaron un deseo de feliz Pascua para los feligreses y convocaron a vivir una vida “nueva, personal y comunitaria como responsables del destino de la Patria”. Ante la realidad regional, los prelados se cuestionan que los conflictos “se prolonguen hasta el desgaste” y convocan a despojarse del ‘hombre viejo’ para resucitar como comunidad pascual y soñar y querer una sociedad feliz.
 
Los obispos de la región Patagonia- Comahue expresaron un deseo de feliz Pascua para los feligreses y convocaron a vivir una vida “nueva, personal y comunitaria como responsables del destino de la Patria”.

En un mensaje difundido por la Pastoral de Comunicación, los obispos invitan “a mirarnos y descubrir los caminos de una sociedad que busca y trabaja por el bien de todos”, al tiempo que hacen un llamado “esperanzador y gozoso” porque “sin encuentro y sin diálogo, los conflictos y problemas no solo no se solucionan, sino que se agrandan, prolongan y agravan”.

Ante la realidad regional, los prelados se cuestionan: “¿Cómo es posible que los conflictos se prolonguen hasta el desgaste, llevando a pensar que esto es una estrategia de gobierno?; ¿cómo es posible que en nuestra sociedad se haya instalado el convencimiento que los únicos medios eficaces para un reclamo justo sean los cortes de ruta o medidas de fuerza extorsivas?; ¿puede ser ese el camino normal, usual, para un pueblo que quiere crecer y reafirmar su destino común?; ¿Cómo puede ser que estemos legitimando el ilícito como herramienta necesaria de toda negociación, convirtiéndolo en un derecho? Actuar así nos enfrenta y confronta, nos divide y paraliza”.

Los prelados del sur argentino expresan que tanto gobernantes como quienes reclaman deben repensar sus estrategias: “Estas deben inspirarse en el diálogo honesto y la sincera búsqueda del bien común. El Papa nos dice que la unidad debe prevalecer sobre el conflicto y que el todo es superior a la parte”.

Asimismo, manifiestan su preocupación por la educación, la salud, la seguridad, el aprovechamiento de empresarios y comerciantes por el alza desproporcionada de los precios y los conflictos de lenta solución. Sostienen que la falta de convivencia, la magra calidad educativa y la pobreza exigen “descubrir los itinerarios de diálogo y encuentro entre las partes”.

Del mismo modo, los obispos afirman que existe “una responsabilidad especial” que les cabe a los gobernantes: “La Pascua puede significar para ellos también un llamado a resucitar con un nuevo espíritu: el del servicio y del bien común, libres de todo interés falso”.

“Como miembros de la Iglesia, asumamos con humildad y gozo la invitación de Jesús a despojarnos del ‘hombre viejo’ para resucitar como comunidad pascual. Soñemos y queramos una sociedad feliz, a eso tiende la Pascua de Jesús”, manifiestan.

“¿Es esta una utopía? –agregan-. Ciertamente, pero pedimos que la utopía se convierta en la realidad de una sociedad nueva”.

El mensaje de Pascua lleva la firma de monseñor Virginio Bressanelli SCJ, obispo de Neuquén; monseñor Marcelo Cuenca, obispo de Alto Valle del Rio Negro; monseñor Juan José Chaparro CMF, obispo de San Carlos de Bariloche; monseñor Miguel Ángel D'Annibale, obispo de Río Gallegos; monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, obispo de Comodoro Rivadavia; monseñor Esteban Laxague SDB, obispo de Viedma; monseñor José Slaby CSsR, obispo prelado de Esquel, monseñor Marcelo Melani, emérito de Neuquén; monseñor Néstor Navarro y monseñor José Pedro Pozzi SDB, eméritos de Alto Valle del Río Negro.+
Texto completo del mensaje

lunes, 7 de abril de 2014

Vivencia sobre lo compartido en el IV Encuentro Nacional sobre Drogadependencia


Desde el viernes 4 al domingo 6 de abril ,  en la casa de Retiro San Alfonso ubicada en Villa Allende (Córdoba), se compartió el IV Encuentro Nacional sobre Drogadependencia.

Participamos alrededor de 110 personas de 34 diócesis.

El encuentro estuvo muy bien organizado y animado por la comisión de drogadependencia que es presidida por Monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychu. Entre algunas de sus expresiones iniciales nos compartía :"El Papa insiste en la cercanía, dejando de lado la tentación de encerrarnos”, “Tenemos que tocar la carne sufriente de Cristo en el pueblo; estamos llamados a liberar y promocionar a los pobres".
Como todo encuentro se trata de aprovechar de la mejor manera los tiempos y esto hace que sea intenso pero muy edificante lo compartido. Una de las grandes riquezas fue la representatividad que la realidad tuvo dado que participamos agentes pastorales que estamos insertos en comunidades de todas las regiones del país. El espacio que tiene la pluralidad de miradas y vivencias es uno de los grandes valores de este tipo de encuentros.

Al encuentro lo abrió Monseñor Lozano en una charla centrada en la pregunta: ¿Qué significa construir una pastoral de adicciones en el contexto de la Argentina de hoy?.

El día sábado, bajo la modalidad de talleres y plenario, se trabajaron temáticas especificas ligadas a la concientización, prevención, asistencia y proyección pastoral.

Por la tarde se recibió a Juan Carlos Molina y equipo de trabajo que presentaron al SE.DRO.NAR (Secretaría para la prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico).El principal referente de dicha Secretaría desarrollo desde que lugar se está trabajando y proyectando acciones concretas. Fundamentalmente se describió el espíritu que sostiene el programa “Recuperar Inclusión” y la consistencia de las Casas Educativas Terapéuticas y los Centros Preventivos Locales de Adicciones que se proyectan construir.

Hubo un espacio donde nos reunimos por regiones para convenir preguntas que se le formularon posteriormente al secretario de SEDRONAR. Quedando un margen de tiempo para preguntas de orden personal. El ida y vuelta fue un intercambio esclarecedor en materia de descubrir avances y asumir muchos desafíos aún por abordar eficazmente.

Lo claro es llenar de presencia constructiva realidades donde predominan ausencias abandonicas y disolventes del otro y del tejido social. Este pasaje de ausencia nociva a presencia constructiva es una responsabilidad social. Donde el estado es factor importantísimo pero no debe transformarse en el depositario exclusivo de la solución al flagelo de la drogadependencia. En lo personal, familiar, amical, barrial, institucional, estatal es preciso alentar conversiones y presencias fecundas.

Donde el estado debe tener un protagonismo inteligente y eficaz es en la dimensión de la lucha contra el narcotráfico. Y aquí va desde el control en fronteras (pensando aire, mar y tierra) a evitar la composición de grupos organizados y redes que basan su economía en el mercado de la droga.
El día domingo Horacio Reyser , coordinador nacional de Pastoral sobre drogadependencia, compartió una luminosa charla sobre “Despenalizacion , Sí o No”. Muy interesante lo charlado. Nos ayudó a pensar la cantidad de eufemismos que banalizan o simplifican la seriedad de lo que se debate. Se analizó objetivamente los resultados y efectos que produjo la despenalización en países que optaron por este camino.
La gran clave es no sacar del centro a la persona. Esto es un gran desafío cuando priman posiciones que hunden sus raíces en perspectivas economicistas.
En la página www.reddevida.org podrán encontrar mucho material vinculado a este encuentro y a temáticas sobre drogadependencia.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Bendiciones y ánimos misioneros !!!!!!!!!!!

 




Trabajando como region patagonica


Monseñor Lozano  presentando a Juan Carlos Molina y equipo


Fachada del Convento San Alfonso






Reflexionando en el taller sobre Juventud e inclusion


Luminosa vivencia de oracion entre comunidades

Ana María Piacente nos comparte la bella vivencia de encuentro y oración celebrada el día de ayer entre las comunidades  María Auxiladora de Villa Unión y San José Obrero de Darwin.
Recompartimos por este medio las expresiones que describen la experiencia y algunas imagenes de lo celebrado. ¡¡¡ Que Dios nos siga bendiciendo en estas fecundas iniciativas de salir al encuentro y animar instancias que nos reunen para crecer en comunidad !!!!!.

Ayer domingo la comunidad de María Auxiliadora tuvo el regalo de compartir  la celebración junto  a la comunidad de Darwin.  Con brazos abiertos nos acogieron e hicieron sentir que estábamos en casa. Nuestros corazones se entremezclaron desde el primer momento, y como siempre Cachito nos sumergió en una dinámica que hizo emocionar a más de uno ….
El evangelio de San Juan nos habló de Lázaro y el milagro de Jesús volviéndolo a la vida, compartimos la reflexión en grupos pequeños conformados por integrantes de ambas comunidades. La consigna fue pensar en nuestras ataduras personales que nos frenan más de una vez ante la vida y no nos deja correr hacia los brazos abiertos de nuestro Padre. Así  rezábamos la palabra  (al decir del Padre Cristian) encontrándonos  con la voz de Cristo que nos aconseja siempre y  motiva para seguir este camino a la  luz de esperanza.
Como Siempre la comunidad de María Auxiliadora no perdió la oportunidad de juntarse a comer y divertirse. Esta vez fueron unas ricas empanadas que se empezaron a cocinar el sábado unas horas antes de nuestra celebración. Entre empanadas y gaseosa (un poco de  vino también) seguimos proyectando nuestro andar por este mundo como comunidad, como dice parte de la canción:

“Somos la semilla de la nueva sociedad,
Somos la vertiente de un río que echa a andar.
Somos todos pueblo de Dios al caminar,
Somos todo eso en la comunidad.”


 





Jaime de Belisle y Ana María de Choele , sacandole las mejores notas a la guitarra
 


Palabra de Dios , rumeada y charlada entre hermanos ...




Mesa compartida en clima familiar ....
 


Esto es Futbol para todos ... y con todo pareciera ... Sabella tiene que pegarse una vuelta por esta capilla urgente