sábado, 25 de octubre de 2014

¡¡¡¡ Cumpleaños de la "Casita" en B°Maldonado !!!!

 
En comunidad celebramos los tres años del Espacio de Educación Informal , bautizado por los niños como "la Casita". Como todo grupo familiar ... vamos caminando con sus momentos de rebalsamiento de vida y sus momentos de desierto ; con encuentros , desencuentros y reencuentros ; con sueños que se realizan , otros que seguimos soñando con la esperanza de concretar , y nuevos sueños que la vida nos invita a soñar ; con tiempos de saboreo de claridades y con tiempos de discernimiento y búsqueda de "por donde pasa la vida" ; lo importante es que estamos en camino  ... animándonos a andar y aprendiendo a crecer ... y eso es muy de Dios ...
..... mi bendición y cariño personal para todas las personas que participamos de este espacio de encuentros , vida y crecimientos. Particularmente mi aliento y agradecimiento a quienes asumen desde este espacio la linda misión de recibir la vida como viene , escuchar esa vida y acompañarla con continuidad , generosidad y creatividad ...
Es muy valorable también el que compartamos estos lindos momentos en comunión parroquial e interbarrial , son ocasiones providenciales para conocernos , integrarnos , animarnos mutuamente y crecer en fraternidad.
 
El Papa Francisco nos dice "¡Y alcanzamos plenitud cuando rompemos las paredes y el corazón se nos llena de rostros, de historias y de nombres! "
 

 
Patricia nos leía un saludo que envió el P.O. Esteban Laxague donde nos dice:
 
“Envío este saludo con motivo del nuevo aniversario del centro educativo San José - San Cayetano de Maldonado. Mi oración y augurios. Mi alegría por todo lo que desde allí se va generando. Entre tantas cosas lindas que allí se van dando me parece bueno resaltar que se camina desde el corazón de Cristo que busca "vida plena" para todos, motivación que seguramente está mas consiente en algunos  que en otros; escuchando las esperanzas de los más pequeños y respondiendo con realismo desde lo que somos y hay.
Gracias por todo y a seguir caminando
María Madre los acompaña”
Muchas gracias a Azucena por las lindas fotos
 

Mientras contemplábamos la colorida torta , antes de soplar las velitas , Patricia en nombre de la comunidad nos compartió :


Hoy festejamos, es el cumpleaños n° 3 de la casita, como le dicen los chicos. Y ella tiene ingredientes importantísimos como esta torta.

* Tiene siempre que puede las puertas abiertas...Si entrás encontrás a algún compañero/a  para jugar, armar o divertirte con los títeres (para eso cantidades iguales de respeto, libertad, solidaridad, que cuesta pero lo vamos logrando).

* Si mirás más atentamente, muchos gramos de cariño, comprensión que le dan tan rico gusto al té ó al arroz con leche compartido.

* y, para que siga creciendo: esperanza, paciencia y amor para acompañar a los chicos y chicas que le dan vida y alegría a este espacio.

¡Feliz cumpleaños casita!  y.... a soplar las velas!!!!!!!!!!!!!











 




 

jueves, 23 de octubre de 2014

Espacio de cine contemplativo y misionero para madurar pasos de Fe


 
El lunes 20 en la capilla María Auxiliadora , después de conocer y dialogar sobre algunos datos biográficos de Pedro Casaldaliga, compartimos la proyección de la primera parte del film “Descalzo sobre la Tierra Roja”.  Esta primera parte nos introdujo en la vivencia de arribo del joven Casaldaliga a la comunidad brasilera de Saint Felix , ubicada en el frondoso Mato Grosso a orillas del Araguaia.
Después de la filmación bendijimos una imagencita de María Misionera , restaurada y pintada por Delvi Lallana. Un lindo signo el que las circunstancias hayan querido unir la bendición de María , en la advocación de la Virgen Misionera con este film que nos invita a reflexionar sobre la vocación misionera y los desafíos de la misión.
Los invitamos a compartir la segunda parte del film el próximo lunes 27, desde las 19:00 hasta las 20:30, en la capilla de la comunidad María Auxiliadora. Vivamos estas invitaciones como una oportunidad comunitaria para madurar pasos en la fe y en el encaminamiento hacia una iglesia auténticamente misionera …
Les recompartimos algunas expresiones de Pedro Casaldaliga que leímos al inicio de la proyección y que son reveladoras de los cauces que fue abriendo en su corazón la experiencia de vida misionera:
«Haber salido de Cataluña, de España, de Europa, pasar por África y venir a vivir definitivamente en este brasileño Mato Grosso de esta Nuestra América, me ha universalizado el alma. Y el contacto apasionado con la causa indígena y la causa negra me han ayudado a redescubrir la identidad de las personas y de los pueblos como alteridad y como complementariedad. Aproximarme ‘al poder de los sin poder’ en la opción por los pobres, en el movimiento popular, en las comunidades de base y en las pastorales sociales, me despertó definitivamente a la indignación y al compromiso; y también a la esperanza»
 
Les dejamos también las direcciones de pagina web donde pueden ver las dos partes del film , si alguien desea los archivos bajados del film para reproducir en su computadora , que se acerque a la parroquia con el pendrive para que se lo pasemos:
Descalzo sobre la tierra roja - 1ª parte
 Descalzo sobre la tierra roja - 2ª parte
 



Edición de entrevista a Pedro Casaldaliga en octubre de 2005 :
 
 

sábado, 18 de octubre de 2014

¡¡¡¡ Entronizacion de imagen de la Virgen de Luján y Celebración por las Familias !!!!

 
En el B° Las Bardas compartimos una linda tarde de encuentro, oración y celebración en familia animados por las catequistas de la comunidad parroquial.
 
Además de "callejear" el barrio en familia, entonando cantos y entregando globos con mensajes de esperanza, compartimos  la entronización de la imagen de la Virgen de Luján, patrona del lugar, en la ermita recientemente emplazada en el terrenito de la comunidad católica de Las Bardas y celebramos la bendición de la misma.
 
Oramos especialmente por todas las familias en particular por las madres. Y después ... a jugar , matear , merendar , conversar , conocernos , celebrar, crecer como comunidad  ....  
 
¡¡¡¡ ESPECIALES BENDICIONES PARA TODAS LAS FAMILIAS !!!!
¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS A LA COMUNIDAD VIRGEN DE LUJAN DEL BARRIO LAS BARDAS POR ACONDICIONAR EL ESPACIO Y COMPARTIR COMODAMENTE EN EL CAMPITO !!!!!
 
Así como tantas familias van gradualmente realizando el sueño del techo propio en este sector de la comunidad en visible expansión , como comunidad católica soñamos con una casa de encuentro y oración. Soñemos juntos y oremos juntos , para que en los tiempos de Dios podamos ir materializando ese deseo que tiene por sentido brindarse al barrio.
 
 ¡¡¡¡ QUE MARÍA , MADRE QUE TENEMOS EN COMÚN, NOS BENDIGA !!!
 
¡¡¡¡ MUTUAS ORACIONES Y RENOVADOS ANIMOS MISIONEROS !!!!!!
 

















 
 

¡¡¡ Feliz día a todas las mamás !!!




COMPARTIENDO DESDE LA PARROQUIA...

A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS Y DE LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS


“Mi alma glorifica al Señor,y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador” Lucas 1,47
¡¡¡ Feliz día para todas las Madres!!!!

 
El 15 de agosto de 2010, Miriam recibió de su hija Betina  un mensajito de texto que decía: “Después del trabajo paso por casa a tomar unos mates mamá. Besos”. Miriam se preparó para esa mateada con particular expectativa, su hija habitualmente no avisaba por mensajito que la iba a visitar, simplemente iba. Esa tarde y durante esa mateada Betina le compartió a su madre que estaba embarazada de 2 meses, que sería mamá, que estaba contenta y a la vez temerosa. Miriam no logró armar en palabras ninguna expresión, sonrió y extendió los brazos ofreciendo un dulce y sentido abrazo que se prolongó un largo rato.

Esa noche, después de cenar, Miriam decidió sentarse y escribirle a Betina una carta, una carta de madre a hija, una carta de madre a madre. Les comparto el contenido de esa carta:

Ser madre es ser más allá de una misma. Ser madre es ser casa, guarida, colchón, almohada, mantita que abriga, red que sostiene, agua que calma. Ser madre es ser garantía, ciencia, prueba y error y todo junto. Ser madre es sentirse a cargo de los bienes más preciados de la vida.
Ser mamá es quedar partida para siempre, es vivir enamorada, es despertarse con pluses de sentido. Ser madre es tan simple y tan complejo como la vida misma. Ser madre es convivir con pasiones desatadas, puras, masivas, intensas, poderosas. Ser madre es vivir al ritmo del corazón, volcán en erupción permanente. Ser madre es mucho, es enorme, es intenso, fascinante, desgastante, demandante, exquisito, irrenunciable, alucinante, milagroso y hermoso. Dar a luz no se limita al momento del alumbramiento. La vida te invitará innumerables veces a alumbrar a tu hijo una y otra vez. La vida te invitará a que le ofrezcas a tu hijo esa luz que le permita a él, parirse a si mismo innumerables veces. Estoy siempre cerquita tuyo, amada hija y querida mamá. Te amo.”

Como comunidad parroquial les transmitimos un enorme cariño, bendición y agradecimiento a todas las madres y a todas las personas que amadrinan con buen espíritu la vida. Ponemos en oración a aquellas parejas que deseando la maternidad no pueden concebir. Ponemos en oración a aquellas familias que generosamente se ofrecen y esperan amar desde la adopción a un niño. Ponemos en oración a aquellas mamás y papás que viven tiempos complejos en la relación con sus hijos. Ponemos en especial oración a aquellas mamás que viven en soledad muchas responsabilidades. Ponemos en oración a aquellas madres y familias que transitan dolor por el fallecimiento de un hijo.

 Como invita el Papa Francisco , sea cual fuese la etapa o circunstancia que vivimos , ayudémonos a vivir el llamado de Dios a iluminar , bendecir, vivificar, levantar , sanar y liberar. ¡Gracias querida mamá por darnos a luz tantas veces!
Bendiciones!!!

jueves, 16 de octubre de 2014

Celebramos los 19 años del Hogar Parroquial de Ancianos

 
 
Una linda fiesta la vivida ayer junto a los abuelos para celebrar los diecinueve años del Hogar parroquial de Ancianos. Compartimos una misa en acción de gracias , una rica cena a la canasta , baile y torta de cumpleaños.
También se unió a esta celebración la bendición de la ampliación y refacciones que consisten en la construcción del Salón de Usos Múltiples y deposito , remodelación de tendales , parrilla y tejido del fondo del Hogar. El nuevo deposito nos permite reorganizar y optimizar el uso de espacios , ya que al tener un lugar especifico donde guardar colchones , sillas de rueda , andadores,  frazadas , pañales , insumos , donaciones y repuestos podemos recuperar dos dormitorios del sector de las mujeres que justamente por carencia de lugar oficiaban de depósitos de elementos. El SUM es un segundo espacio para el desarrollo de actividades como lugar de lectura , manualidades , talleres, baile , gimnasia , proyección de películas , reuniones etc. Como nos decía el P.O. Esteban en el momento de la bendición del Hogar : "que estos lugares siempre brinden un servicio a la comunidad". Todo aquello que brinda un servicio a la comunidad es ensimismo bendición. Agradecemos mucho a las personas e instituciones que comprometieron presencia y esfuerzo para realizar estas obras.
 
Muchas gracias por lo compartido ayer , y Dios bendiga a cada uno de los abuelos y abuelas del Hogar , al personal del hogar que sirve con muchísima atención y amor a los abuelos , al equipo de animación y administración del hogar , a todas las personas que diaria o esporádicamente visitan a los abuelos llevando tiempos de charla y presencia contenedora , a quienes cooperan con el sostenimiento del hogar de diversas maneras , al municipio local que siempre se muestra cercano y solícito a las necesidades que se van presentando.
 
¡¡¡¡ Muchas gracias a quienes ornamentaron con mucho amor el hogar vistiéndolo de fiesta , un montón de detalles embellecieron y desbordaron de color y vida el lugar !!!!!
 
Bendiciones y ... a seguir andando y amando nomás ... !!!!!

Fotos: Gentileza de Pablo Rojas
 
Les dejamos la letra de la canción que nos animaba ayer en el compartir durante la misa , letra y música conocida , y muy significativa en sus contenidos :
 
Abre la puerta y entra a mi hogar,
amigo mío, que hay un lugar,
deja un momento de caminar,
siéntate un rato a descansar,
toma mi vino y come mi pan,
tenemos tiempo de conversar.

Hay alegría en mi corazón,
con tu presencia me traes el sol,
manos sencillas, manos de amor,
tienden la mesa y le dan calor.
El pan caliente sobre el mantel,
el vino bueno y un gusto a miel
habrá en mi casa mientras tú estés.

¡Qué felicidad, amigo mío,
tenerte conmigo y recordar,
hacer que florezcan pecho adentro
ardientes capullos de amistad.
Toma mi guitarra y dulcemente
cántame con ella una canción,
que quiero guardar en mi memoria
el grato recuerdo de tu voz.