miércoles, 5 de agosto de 2015

Con San Cayetano vivamos la alegría de ser más justos



7 de Agosto, Conmemoración
de San Cayetano de Thiene 

“Con San Cayetano vivamos la alegría 
de ser más justos”
Comunidad San José y San Cayetano , B°Maldonado

18:00 Procesión por algunas calles del barrio . Nos convocamos en la capilla
18:30 hs Misa de San Cayetano en la capilla del barrio
19:30 hs Compartida comunitaria con mate cocido y pan casero.

Textos bíblicos que iluminan la festividad de San Cayetano y que se compartirán durante la misa del 7 de agosto. Los invitamos a ir rumeándolos en casa y charlándolos en familia y entre amigos:
ECLESIASTICO 2, 7-11 : “FIJENSÉ EN LAS GENERACIONES PASADAS: ¿QUIEN CONFIÓ EN EL SEÑOR Y QUEDÓ CONFUNDIDO? ¿QUIEN PERSEVERÓ Y FUE ABANDONADO? ¿QUIEN LO INVOCO Y NO FUE TENIDO EN CUENTA?”
SALMO 111 : “DICHOSO EL QUE ADMINISTRA SUS NEGOCIOS CON RECTITUD. EL JUSTO NO VACILARÁ JAMÁS, SU RECUERDO PERMANECERÁ PARA SIEMPRE. SU CORAZÓN ESTÁ FIRME , CONFIADO EN EL SEÑOR”
LUCAS 12, 32-34: “ACUMULEN UN TESORO INAGOTABLE EN EL CIELO , DONDE NO SE ACERCA EL LADRÓN NI DESTRUYE LA POLILLA. PORQUE ALLÍ DONDE TENGAN SU TESORO , TENDRÁN TAMBIÉN SU CORAZÓN”

Breves datos sobre la historia de vida de San Cayetano:
Nace en el año 1480 en Vicenza (Italia) , sus padres se llaman Gaspar de Thiene y María Porto. Fue bautizado en la catedral del lugar y llamado Cayetano , como su tío.
Cuando Cayetano tenía dos años su papá falleció. Prácticamente fue criado por su mamá que era una persona de mucha Fé.
En 1504 Cayetano , después de años de estudio, se recibe de abogado , específicamente de Doctor en Derecho Civil y Canónico. Inicialmente Cayetano va a Roma a prestar servicios en el Vaticano. Ayuda al Papa Julio II en cuestiones legales y a generar Paz entre ciudades en conflicto.
Cayetano manifiesta tener una especial sensibilidad por los más postergados y con menos posibilidad para progresar y crecer. A lo largo de su vida irá materializando en obras concretas esa búsqueda de bien por los predilectos de Dios. En 1516 Cayetano es ordenado sacerdote. En 1517 , durante la misa de Navidad , Cayetano tiene la visión de la Virgen María depositando el niño Jesús , pobre y sonriente, en sus brazos. Esta experiencia es movilizante para Cayetano…. es como si María le confiara la alegría de los más fragiles. En 1520 muere su mamá.
En 1521 funda en Venecia, ayudado por los ciudadanos, un Hospital para enfermos incurables. En ese momento, en varios lugares de Europa, habían pestes que producían estragos en la población donde las personas morían en la soledad de sus casas, en el campo o las calles.
En 1524 funda un movimiento sacerdotal abierto a religiosos que quieren vivir en comunidad, compartiendo los bienes y las tareas pastorales procurando brindarse a los enfermos y a los más abandonados. El lema del movimiento es “Busquen el Reino de Dios y su Justicia, lo demás vendrá por añadidura”.
En 1539 observando los abusos usureros de los Bancos, Cayetano alienta la fundación de un Banco Popular que otorga créditos sin intereses a los más pobres.
En múltiples situaciones de enfrentamiento sangriento entre regiones o ciudades , Cayetano siempre alentó a trabajar para que haya Paz.
El 7 de agosto de 1547 Cayetano muere en Nápoles. En la cripta está grabado: “Aquí descansa el que ora insistentemente por su Pueblo”.
El 12 de abril de 1671 el Papa Clemente X lo santifica como San Cayetano.

Breve Biografía en formato Word para compartir en catequesis de adultos y niños:




No hay comentarios:

Publicar un comentario