domingo, 14 de febrero de 2016

Instantaneas del fecundo Encuentro Pastoral Regional Patagonico 2016


Fotos: gentileza de Sebastian Mazzoni y Victoria Rodriguez


La Casa de retiros Santa Margarita , ubicada en la localidad de Rawson , albergo las vivencias compartidas en el marco de la decimosegunda Jornada de Áreas Pastorales de la Región Patagónica.
Participamos referentes de la vida pastoral de las siete diócesis que componemos la región del “fin del mundo”  acompañados y animados cálidamente por los respectivos obispos.  Los esfuerzos por recorrer grandes distancias y pausar presencia por un fin de semana en las comunidades de pertenencia  son verdaderamente valiosos  ya que fructifican en afianzar la comunión fraterna  y la identidad eclesial regional.
Todo lo que se fue compartiendo a lo largo de estos dos días … la Palabra y el Pan de Vida degustado en comunidad, las exposiciones,  las reuniones, los plenarios, las planificaciones, las charlas de pasillo y los momentos de recreo,  las mesas compartidas y el fogón …  alimentan el hermanamiento y eso nos continúa construyendo.

Hay un par de expresiones que elijo extractar porque se consustancian con el espíritu de lo vivido durante la Jornada:
El mensaje de Cuaresma elaborado por el P.O.Esteban tiene un pasaje que nos dice “La misericordia del Padre manifestada en Cristo siempre busca construir lazos de comunión, estrechar y unir a las personas, abrir caminos de encuentro, fortalecer la experiencia de comunidad”.
El Papa Francisco en el mensaje para la 50 Jornada Mundial de las Comunicaciones nos dice “Escuchar nunca es fácil. A veces es más cómodo fingir ser sordos. Escuchar significa tener deseo de comprender, custodiar la palabra del otro. En la escucha se origina una especie de sacrificio en el que se renueva el gesto de Moisés ante la zarza ardiente: quitarse las sandalias en el “terreno sagrado” del encuentro con el otro que me habla (cf. Ex 3,5).”

Demos gracias por lo compartido en la Jornada, oremos por los frutos de la misma y pongamos en oración la respuesta a las invitaciones que Dios nos hace como iglesia global, latinoamericana , argentina , regional, diocesana y parroquial a ser comunidades eclesiales vivas, samaritanas, encarnadas, proféticas y pascuales …

Imagenes de la misa del viernes presidida por P.O.Esteban y de varias de las reuniones de las distintas pastorales acompañados por los obispos: Pastoral Migratoria; Pastoral Juvenil; Pastoral Carcelaria; Pastoral de Comunicaciones; Pastoral Misionera; Catequesis ; Pastoral Social; Caritas y Pastoral de la Salud :









Imagenes del momento de "Fogón" :



  Los hermanos obispos siempre cerca y dando testimonio de colegialidad regional:






No hay comentarios:

Publicar un comentario