sábado, 1 de octubre de 2016

Signo de la Cruz de San Damián en comunidad María Auxiliadora




Durante la tarde de hoy , en la capilla María Auxiliadora de Villa Unión, compartimos un signo que está embebido de especial luz. Unimos la crucecita de San Damián a la cruz del resucitado ubicada detrás del altar.
Recomparto el sentido de esta cruz para interpretar el sentido y valor del signo:  

En un momento de fuertes discernimientos y búsqueda de sentido  Francisco decidió  orar en la iglesita de San Damián , cercana a Asís , su pueblo natal. Esta capillita rural abandonada y casi en ruinas garantizaba la soledad deseada por Francisco para rumear los sentimientos y pensamientos que lo alteraban e inquietaban.
 Allí había una cruz sobre la que Francisco descansó la mirada . Cruz que contempló. Según sabemos en relatos biograficos , Francisco experimentó que el rostro luminoso del Cristo de la Cruz de San Damián se dirigió a él llamándolo por su nombre y planteándole una invitación: "Francisco , repara mi casa que como ves se viene al suelo". Esa voz permeo en el interior de Francisco transformándose en dadora de sentidos.
Inicialmente Francisco asumió que se trataba de reconstruir materialmente esa iglesita en mal estado. De hecho, primero solo y luego con algunos amigos realizo tal obra… piedra sobre piedra. Pero paulatinamente comprendió que la invitación implicaba reconstruir  a la Iglesia, la comunidad de Fe,  que estaba por el piso… “enamorada” de todo lo que significase conveniente en términos de poder y desenraizada de la vida de la gente y las realidades de los más pobres.

Este mensaje puntual ayuda mucho a hacer oración. A dejarse alentar por el Espíritu de Dios que nos anima a reedificar aquellas realidades que "estén por el piso". Tal vez nuestra propia persona , una relación de pareja o de familia ; la realidad eclesial barrial ; los agotamientos o frustraciones que nos hacen sentir por el piso; las traiciones que dejan por el piso; los  sueños legítimos que socavados por injusticias están por el piso ; el sentir que por el piso esta nuestra capacidad de mirar el presente y decidir qué pasos concretos dar en la vida;  el atravesar un duelo por la ausencia de un ser amado ; las consecuencias de una enfermedad ; el no encontrar trabajo o el ser explotado laboral y salarialmente; la provocación violenta del exacerbado aumento del  costo de vida; las desapariciones , muertes e impunidad que nos dejan por el piso   .... hay situaciones que empujan a estar en el piso.

Esta cruz , de artista desconocido , ubicada en el sentido que tuvo para Francisco (el pobre loco de Asís) es una imagen que invita a asumir las situaciones que entendemos "están por el piso o se vienen al piso" con renovada esperanza y espíritu creativo para reedificar las formas de abordar y los lugares  desde donde vivir tales situaciones."He venido para que tengan vida y vida en abundancia" dice Jesús ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario