lunes, 5 de junio de 2017

PENTECOSTES ... "Y EN TU ESPÍRITU RENOVAME , HAZME LIBRE EN TU SONRISA" ...


Imagenes: gentileza Celia Almirón

Durante el sábado y en la misa de ayer compartimos momentos comunitarios celebrando Pentecostés. 
A la luz de la Palabra de Dios , desde la música , signos y representaciones animadas por la comunidad nos nutrimos del airesito puro y del fueguito calido que representa la projimidad del Espíritu de Dios ... de su aliento de vida ... 
 Transmitimos algunas imagenes y el texto de Hechos de los Apostoles con algunas reflexiones que nos fueron iluminando ...










 “Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De pronto, vino del cielo un ruido, semejante a una fuerte ráfaga de viento, que resonó en toda la casa donde se encontraban. Entonces vieron aparecer unas lenguas como de fuego, que descendieron por separado sobre cada uno de ellos.”
La comunidad discipular describe la vivencia de recibir al Espíritu de Dios como una experiencia que involucra sensaciones de  Viento y Fuego …
… cuando el Espíritu de Dios irrumpe hace ruido …. es un ruido que despierta … que hace abrir los ojos …
… El Espíritu de Dios hace fueguito … enciende la vida …
… el Martín Fierro a su manera expresa una verdad muy  evangélica  Se ha de recordar , Para hacer bien el trabajo, Que el fuego pa calentar, Debe ir siempre desde abajo” .... el buen Dios confía en los fueguitos que templan , purifican y van cocinando la vida desde abajo …. desde las bases … desde el pueblo con deseos reales de comunión fraterna … desde la visita y el abrazo entre entre Isabel y María … desde el pesebre … desde la reunión familiar y fraterna … desde el lugar del trabajo como la barca de Juan y Santiago … desde la orilla del lago … desde  la casa de Marta , Lázaro y María o la casa de Zaqueo,  desde la charla cara a cara con Pedro , desde los caminos que anda la muchedumbre que busca ser sanada … el misterio de la encarnación nos habla mucho de este Espíritu de Dios que construye  reino de amor desde ABAJO …   que es fogonero de Vida desde las experiencias que implican ENCUENTRO …

 “Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en distintas lenguas, según el Espíritu les permitía expresarse.”

Uno de los maravillosos primeros signos de la presencia del Espíritu Santo , es que ese grupo de gente reunida empezó a EXPRESARSE …
 … el silencio fue INUNDADO de PALABRA , de MIRADA, de DIALOGO , de COMUNICACIÓN , de GESTOS …
… la vida interior no queda clausurada en individualismos o ensimismamientos … sino que se expresa … se pone en común …
  las mudeces provocadas por miedos , por desalientos, por perdidas, por  timideces o indiferencias son superadas …
… la comunidad es recorrida por un AIRE que oxigena y un FUEGO que enciende …
… como dice la canción “Solo el Amor engendra la maravilla , solo el Amor consigue encender lo muerto” …
“Había en Jerusalén judíos piadosos, venidos de todas las naciones del mundo. Al oírse este ruido, se congregó la multitud y se llenó de asombro, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. Con gran admiración y estupor decían:
«¿Acaso estos hombres que hablan no son todos galileos? ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye en su propia lengua? Partos, medos y elamitas, los que habitamos en la Mesopotamia o en la misma Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia Menor, en Frigia y Panfilia, en Egipto, en la Libia Cirenaica, los peregrinos de Roma, judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos los oímos proclamar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.»
… la comunidad HABLA … y no habla sonseras que agotan y distraen ….  Ni habla destilando venenos que nacen de resentimientos o inmadureces …. Sino que Habla anunciando  de modos comprensibles a los paisanos de distintos orígenes las MARAVILLAS DE DIOS …. Y Cada cual sin renunciar a su lengua , a su idiosincrasia , a su identidad profunda …. entiende … y se deja maravillar …
… la comunidad se expresa con lengua de fuego …. Porque cada una de sus expresiones ENCIENDE EL ENTENDIMIENTO ENTRE LOS DIFERENTES …
… el Espíritu de Dios es presencia que nos esperanza a descubrir en el idioma del AMOR un lenguaje de comprensión universal que crea fraternidad en la diversidad … 
… Hoy especialmente Señor … te pedimos que envíes tu Espíritu para esas entrañables añoranzas de armonía genuina ,de encuentro vital , de gestos y expresiones que maravillan … en el ámbito de los afectos , en la familia , en el trabajo , en nuestras comunidades …
… Ven ESPÍRITU SANTO y ENCIENDE EN NUESTRAS VIDAS  EL FUEGO DE TU AMOR ….



No hay comentarios:

Publicar un comentario