martes, 8 de agosto de 2017

Comunicado de los obispos patagonicos sobre Central Nuclear



Recomparto el contenido del comunicado elaborado por los obispos de la región patagonica durante el encuentro mantenido el jueves pasado con ocasion de las reuniones periodicas que suelen tener entre ellos para confraternizar y cultivar comunion eclesial patagonica.
Subrayo el trocito que expresa "Este emprendimiento (el de la Central Nuclear) surgió al margen del conocimiento de la mayoría de los ciudadanos. En una cuestión de tanta trascendencia ningún gobierno debe decidir cerrándose en un círculo restringido. Son temas no resueltos que merecen el compromiso de todos en un debate interdisciplinario , honesto y transparente".
Las diversas expresiones de inquietud sobre el proyecto de instalar una Central Nuclear no nacen ni se manipulan desde la iglesia , son inquietudes genuinas de la poblacion general patagonica y esto no debe ser soslayado por nadie. 
Abrazo y bendiciones. p.Cristian



 Comunicado de los Obispos de la Región Patagonia Comahue sobre la construcción de una Planta Nuclear en la Provincia de Río Negro.

Los Obispos de la Patagonia, reunidos en Neuquén, en el marco del acostumbrado encuentro de mitad de año, nos ha parecido importante sumar nuestro aporte sobre la conveniencia o no de instalar una planta nuclear en la Patagonia, y más concretamente en la Provincia de Rio Negro.
Lo hacemos en el espíritu que nos señala el Papa Francisco en la Laudato Si: la Iglesia no pretende definir las cuestiones científicas, ni sustituir a la política, pero sí invitar a un diálogo y debate honesto y trasparente, para que las necesidades particulares o las ideologías no afecten al bien común (cf. LS 188).
Reconocemos los argumentos que se presentan a favor de dicha planta nuclear. Entre ellos:
- la necesidad que tiene el país de más energía eléctrica
- la oportunidad laboral que brindará esa planta
- la urgencia de generar otros tipos de energía que no emita gases de efecto invernadero
- los insumos médicos que se obtienen

Pero al mismo tiempo tenemos que considerar también los argumentos que se presentan en contra de esta instalación:
- produce residuos radioactivos peligrosos por mucho tiempo
- implica un costo muy alto
- las consecuencias de una falla o accidente son gravísimas e irreparables
- la poca confianza en la efectividad de los controles

La Patagonia tiene un potencial natural que no puede ser puesto en peligro. Por eso nos provoca perplejidad este proyecto cuando en varios países se abandona este modo de producir energía.
Son temas no resueltos y que por lo tanto merecen el compromiso de todos en un debate interdisciplinario, honesto y transparente.
Acabamos de celebrar el Bicentenario de nuestra Patria, con un renovado compromiso de ser siempre más protagonistas de nuestro destino. Este emprendimiento surgió al margen del conocimiento de la mayoría de los ciudadanos. En una cuestión de tanta trascendencia ningún gobierno debe decidir cerrándose en un círculo restringido
Como pastores de la región Patagonia – Comahue expresamos nuestra postura: consideramos que hoy no están dadas las condiciones para realizar este emprendimiento.
Es imprescindible que en todo emprendimiento en la Patagonia, actual o futuro, se tenga en cuenta la protección de los habitantes y el cuidado de la casa común.
Invocamos a Dios Padre para que podamos vivir este momento con responsabilidad y magnanimidad.

Mons. Virginio D. Bressanelli SCJ, obispo emérito y Administrador Diocesano de Neuquén; Mons. Fernando Croxatto, obispo electo de Neuquén; Mons. Marcelo A. Cuenca, obispo de Alto Valle del Río Negro; Mons. Juan José Chaparro CMF, obispo de San Carlos de Bariloche; Mons. Miguel Ángel D’Annibale, obispo de Río Gallegos; Mons. Joaquín Gimeno Lahoz, obispo de Comodoro Rivadavia; Mons. Esteban M. Laxague SDB, obispo de Viedma; Mons. José Slaby C.SS.R., obispo de Esquel; Mons. Fernando M. Bargalló, obispo emérito de Merlo-Moreno; Mons. Miguel E. Hesayne, obispo emérito de Viedma; Mons. Marcelo A. Melani SDB, obispo emérito de Neuquén; Mons. Néstor H. Navarro, obispo emérito de Alto Valle del Río Negro; Mons. José Pedro Pozzi SDB, obispo emérito de Alto Valle del Río Negro