jueves, 28 de marzo de 2013

Apreciaciones de lo vivenciado ayer junto a los obreros cosechadores


Comparto algunas imágenes de lo vivenciado junto a los obreros cosechadores que hasta ayer estaban reclamando en ExpoFrut de Lamarque una justa liquidación de sueldos y dando buen pie para visibilizar situaciones de estafa laboral, manipulación y maltratos.

Hay una aceitada metodología  de explotación obrera y múltiples mecanismos  de protección  para perpetuar esta modalidad decadente.

El esfuerzo de los doctores Leandro Aparicio y Sergio Heredia, sumado a muchas expresiones de personas que desde la gratuidad e  incondicionalidad acompañan, hacen posible transitar el camino en donde los miedos son dominados por el apetito de lo justo , verdadero y legal.

Los diversos organismos de regulación y control del mundo obrero y patronal/empresarial deberán  examinarse y ser consecuentes con la finalidad para lo que fueron creados.

El eslabón más importante y a la vez más débil de la actividad productiva , el obrero concreto en su individualidad y grupalidad, nunca ha sido representado con verdadera vocación por la defensa de lo justo y por lo tanto sus representaciones fueron  ineficaces y obsoletas. Han sido solo un triste cosmético que arregla transitoria y superficialmente las cosas.
Ojalá abramos los ojos para incluirnos como parte activa  en estos procesos reveladores de injusticias y saneadores de las mismas. Ciertamente la realidad tracciona mucho mejor para todos cuando la liberamos del egoísmo institucionalizado. Apelando siempre a considerar como buena herramienta el dialogo diafano impulsado por el hambre de justicia y legalidad.


 Postal de la resistencia de los obreros , cerca de 50 en su mayoría jovenes
Antes de volver a Salta , a eso de las 2:00 A.M. , los chicos fueron a saludar a Gualberto Solano y a conocer el lugar desde donde se trabaja para esclarecer la desaparicion de Daniel

3 comentarios:

  1. Padre Cristian! Vida, salud y bendiciones para usted, con quien alguna vez supimos transitar una senda semejante! tal vez me recuerde, tal vez no, ante la duda me presento, soy Julián Barrera, hermano del sargento Juan Barrera, detenido injustamente y con un sensacionalismo insuperable por estas latitudes (una detención digna de SWAT) en una causa tan extraña, como politizada, descabellada, e inhumana... Nosotros somos de cuna, católicos, apostólicos, y romanos, y también por elección, ya que como dice esa bonita canción, "todo en esta vida es un decidir", nadie nos obliga a serlo... La razón de que este escribiendo en este blog es que he visto en varios medios, y he podido leer algún mensaje que usted le escribió a Juan, que ha tomado claramente partido en esta situación....No digo que eso esté mal, todos tenemos nuestra subjetividad que inclina nuestra alma, y bajo ningún concepto justifico la desaparición de una persona, inocente de cualquier barbarie... De igual manera, me parece absolutamente injustificable que se pongan los ojos, las acusaciones, los dedos acusadores sobre personas que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, y se los tilde tan deliberadamente de asesinos, cuando todo esto gira en torno a supuestos, a "pruebas" que no son concluyentes, o que son absolutamente negativas.... En Dios creo aunque no lo veo, porque puedo ver la obra de Sus manos.... En los escritos de un hombre que ha mentido, que ha inventado, que nos acusa como sociedad de ser lo peor intrínsecamente a mí, a usted por formar parte de esta sociedad, a las instituciones, etc, en eso sí que no puedo creer....
    Por otro lado… Veo su sed de justicia social, y es para aplaudir… Pero justamente pude leer a nuestro querido Francisco, cuando aún Jorge cardenal… Una hermosa homilía preparada para el Jueves Santo, un enorme llamado de atención al corazón del presbítero…
    Debo decir que comparto el sentir de mi hermano… Siento que de alguna manera nos ha excluido del corral, siento que el Pastor nos ha abandonado, y que ve sólo a una parte de su grey… Siento que está siendo pastor de un solo flanco del rebaño, y muchas ovejas han quedado a la deriva, sin un pastor que sea capaz de dejar a las que están seguras para ir a buscar a las que están alejadas... Percibo cierto desinterés, y poco compromiso con el pueblo de Dios… Lo digo desde mi más hondo respeto, Padre Cristian, el padre de los Jóvenes de la Diócesis, nos sentimos lejanos por propia responsabilidad, pero también abandonados, excluidos…. A la buena de Dios, que gracias a su misericordia, nos sigue sosteniendo frente a tanta injusticia…
    Lo invito a que conozca nuestras necesidades, que nos escuche, que vuelque su corazón a oír dos campanas…. Gracias por acompañar el calvario de Don Gualberto…. Pero nosotros también necesitamos un Simón que nos ayude a alivianar nuestra cruz….
    Le aseguro que mi hermanito mucho tiene que confesar, al igual que usted, al igual que yo…. Pero entre esas cosas no confesará jamás un asesinato, ni un encubrimiento, por el solo hecho de que no cometió semejantes atrocidades… Si quiere también puede conocer a nuestra mama, a nuestro papa, a mis hermanos… Y después juzgue si siente que es necesario, como claramente lo ha hecho…
    Padre Cristian, mi más sinceros respetos, y sin ánimos de ofender…. Bendiciones, y que la luz del Resucitado llegue a todos los confines del ser humano, de todos los seres humanos….

    Felices Pascuas de Resurrección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián y familia !!!. Nunca llegamos a compartir personalmente pero te conozco. Ojalá tenga el gusto de compartir con tu familia en algún momento.
      Agradezco tus expresiones tanto de valoración como los planteos y cuestionamientos. Tomo TODO lo que decís y me dispongo a procesarlo evangélicamente, como intento hacer con lo que acontece cada día que uno vive.
      Te invito también a que vengas cuando quieras a compartir un finde o una semana en la parroquia para que transitemos juntos y seas testigo de las opciones, vivencia y orillas a las que vamos llegando y las que van quedando postergadas producto de limitaciones y muchas veces tibieza.
      Un abrazo grande !!!! Y mutuas oraciones !!!!
      cristian

      Eliminar
  2. Le pido que tenga a los detenidos en sus oraciones.... Ellos están pagando una culpa ficticia.... Yo ruego para que logren sanar con el tiempo un poco al menos del dolor, y la marca que les quedará de por vida luego de esto.... Desde luego, rezo por usted, por Gualberto, por Daniel, por Esteban.... y también pediré para que los causantes de tanta injusticia, ablanden su corazón de piedra, para que Dios cambie su corazón de piedra por uno de carne... A los causantes de la desaparicion de Daniel, y a los responsables de que gente inocente viva un calvario gratuito y sin razon... saludos, en Cristo, y en María, nuestra madre....

    ResponderEliminar